viernes, agosto 12, 2005

Ford planea cerrar la planta de Wixom, en Canada.

Ford planea cerrar la planta de Wixom en Ontario, Canada; la razón?, pues primero debemos analizar un poco de historia sobre esta planta, durante años esta planta (la mas grande de Ford), ha sido emblema de Ford, ha producido en su mayoria automoviles de la linea Lincoln, su mas lujosa línea, ha producido (en 1990) la cifra record de 220,000 automoviles por año, este año planea producir solo 75,000 de la linea LS y Town Car, y unos cuantos miles de su línea de baja producción de el deportivo GT40.

Pero porque Ford planea cerrar una de su plantas mas emblematicas?
Porque ninguno de los nuevos lanzamientos de Lincoln a recaido en Wixom (2 nuevos modelos de Lincoln se estan produciendo en Atlanta, y el Nuevo Lincoln Zephyr con toda su plataforma; Mercury y Ford seran producidos apartir de este mes en Hermosillo, una de sus plantas en México, y por primera vez en 6 decadas un Lincoln será producido fuera de Estados Unidos o Canada).

Los empleados de la planta Wixom estan nerviosos con respecto a estos cambios, el contrato será revisado nuevamente por Ford y la UAW (Union Automotive Workers) en el 2007, será este el fin de una era mas?; recordemos que GM ha cerrado plantas emblematicas como las de Lansing y Troy;

La respuesta de Ford, "Necesitamos aumentar nuestro nivel de ganancias"; hasta hace unos meses los 3 grandes se encontraban en problemas de los que aun no logran salir, GM planea despedir alrededor de 25000 empleados en los proximos 2 años, DCX anda en las mismas y pues Ford como podemos ver ha empezado a cerrar plantas.

Pero a todo esto nos surge unas cuantas preguntas mas, porque GM acaba de abrir una planta de Cadillac en China, porque Ford sigue invirtiendo en su "Join Venture" con Mazda en las plantas de Asia /Pacifico?, porque DCX hace lo mismo con Hyundai?, porque ha funcionado tan bien el programa que implemento primeramente GM de dar el descuento de empleado al público en general al que luego le hicieron compias Ford y DCX y que tan solo para GM representó aumentos en las ventas de 41%.

Porque las grandes compañias o corporativos bajas sus precios, sin perder dinero, cuando ya tienen el agua hasta el cuello?

No lo se, pero solo les puedo anticipar algo que va a pasar en México, el tratado para nacionalización de autos americanos en mexico se ha adelantado 2 años, se comenzará en el 2007, el dictamen ya esta listo, creo que veremos mas reducción de precios en los autos nuevos de agencia con estos cambios (y esto sin afectar la ganancia de las grandes compañias, solo menos ganancias pero no perdidas, o tal vez reducción en la calidad de los autos.